-
Arquitectos: Felipe Ovalle Fuica, Leonor Castañeda
- Área: 3000 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Carlos Herrera , Cintac®, Forestal Rio Claro, INCHALAM, Intal, Polpaico, Sherwin-Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto realizado busca poner en valor el territorio donde aconteció la Batalla de Chacabuco.
A raíz del bicentenario de una de las batallas claves para la Independencia de Chile y luego de un exhaustivo estudio histórico de los antecedentes existentes, se propone una intervención que pone de manifiesto el enfrentamiento.
Mediante el uso de dos estructuras aéreas convergentes, se pone en escena la presencia histórica de ambos ejércitos, representados alegóricamente por su posición dentro del campo de batalla.
La obra construye un recorrido autoconcluyente, usando el espesor histórico existente, presente en lo inmediato a ras de tierra y en lo lejano rozando el aire.
Dos muelles adentrados al territorio de la historia, rematados en suelos interpretativos, dan cuenta de una disposición que permite visualizar y entender los movimientos de las tropas combatientes.
Del mismo modo, una batería de dispositivos de interpretación museográfica ponen de manifiesto aspectos relevantes del suceso. Estos dispositivos navegan a ras de suelo y se trepan al aire para conformar una visión general y cabal tanto de la batalla como del contexto político y bélico del período.
El proyecto construido forma parte de una ruta de mayor envergadura que busca poner en valor el cruce de los Andes por parte del Ejército Libertador y que rescata el patrimonio intangible de las batallas por la Independencia.